RAFT: Las reglas para no fracasar en las pirouettes

Selección, adaptación y traducción: Laura Lifschitz – Elongación en San Telmo

La flexibilidad combina la elongación con la fuerza muscular. Asimismo, permite una ductilidad sin igual en la musculatura del tronco tanto para ejecutar grandes articulaciones de la columna como para mantenerse estable como una columna sostiene un edificio. Por otra parte, la flexibilidad trabaja sobre los movimientos articulares permitiendo grandes rotaciones de las extremidades sobre su eje, creando líneas maravillosas en la danza.

Todos estos elementos son indispensables para la correcta ejecución de la técnica de la danza, en especial en el ballet, al tiempo que permite al cuerpo una libertad de movimiento que conduce, sin lugar a dudas, a una cuota extra de expresividad. Nunca hay que olvidar que una buena técnica es apenas el instrumento para que un cuerpo hable, se exprese, transmita desde las emociones más bellas y estéticas hasta las más penosas y desafortunadas.

Luego se nos ofrece a los bailarines una serie de dificultades que se van incrementando a medida que la técnica se depura para crear grandes efectos visuales que maravillan a la audiencia. Dichos momentos de destreza que se encuentran en toda danza son aquellos en que el público contiene el aliento ante la maravilla que resulta las posibilidades casi infinitas del cuerpo humano.

Entre ellas, aunque es parte de la técnica básica del ballet, todos los bailarines han experimentado en algún momento dificultades a la hora de realizar pirouettes consistentes, prolijas y numerosas. Afortunadamente, como nuestros cuerpos se guían por las mismas leyes físicas que cualquier otro cuerpo sólido, hay pasos concretos que pueden aplicarse para conseguir óptimos resultados.

pirueta 4

 

Conviértete en un cuerpo sólido- El acróstico RAFT

Para alcanzar una pirueta básica –con la pierna que trabaja realizando un passé-, el secreto está justamente en la pierna que trabaja. El acróstico RAFT se refiere a las iniciales de cuatro términos claves a aplicar en los segundos previos a emprender el giro: Rectángulo-Arco-Foco-Tensión.

Rectángulo: los hombros y las crestas de las caderas deben permanecer alineadas, formando así el tronco un rectángulo que no debe modificarse durante los giros.

Arco: El arco del pie de base debe presionar sobre el segundo dedo del pie.

Foco: La mirada debe enfocarse en un mismo punto durante todo el giro.

Tensión: No en el sentido de la tirantez que bloquea la normal respiración del cuerpo o que crea tensiones contraproducentes para el giro, este término implica que no debe haber ningún músculo que pierda su tono durante el giro. No es tensión, es la sensación de lo compacto, para sostener correctamente la posición durante el tiempo en que se gire sin que el cuerpo pierda esta sensación.

pirueta 1

 

 

Ejercicio para aplicar las reglas RAFT

Probar un passé en balance. ¿Se está utilizando el mejor relevé posible? Debe sentirse en esta posición un estiramiento que recorra a lo largo el cuerpo, desde el dedo del pie, como si alguien sostuviera por debajo el talón. El límite superior de las caderas debe permanecer plano y nivelado, los músculos profundos abdominales (el llamado “centro”) deben sostener el passé y la espalda y hombros deben sostener los brazos.

Asegurarse de elevar el passé tan alto como sea posible. En una buena posición, debiera sentirse con más altura de la acostumbrada. Una vez que todo esto está correctamente ubicado, el balance debería suceder sin más.

 

La importancia del minuto 0: La Preparación

La preparación es lo que garantiza un buen passé en movimiento y la clave es el profundo plié que otorga la fuerza necesaria para montarse a la pierna de base. Aún cuando las piruetas sean a gran velocidad, es necesario que el pie de base conecte con el piso para profundizar el plié en una suerte de momento de acción y reacción del pie contra la superficie del suelo. Es necesario sentir el peso en el plié y a partir de allí empujarse del piso con igual intensidad con ambos pies al tiempo que se comienza el giro. Una vez comprendido esto, es menester conseguir la forma más rápida y directa de ir de la preparación al passé y evitar que esta posición alcanzada pierda su integridad. Hay cierta tendencia en utilizar gran cantidad de fuerza para conseguir gran cantidad de piruetas con el costo de que el bailarín comienza a desbalancearse estrepitosamente.

Si bien el foco de la mirada es un elemento potente, si el movimiento de la cabeza se realiza con demasiado ímpetu traerá consecuencias no deseadas en el giro. La cabeza es la parte más pesada del cuerpo y debiera estar direccionada levemente en descenso hacia la pierna soporte. De lo contrario, el peso de la cabeza causará un desbalance en todo el cuerpo, provocando una caída durante la pirueta. Los ojos realmente tienen que fijar la atención en un punto concreto del espacio en el momento del despegue. Para ejercitarlo, nada mejor que ejecutar chainés simples, rítmicos y prolijos.

Y nunca hay que olvidar los brazos. Nadie quiere volar en un avión con alas que se caen. Es necesario que se vea comprometido y ajustar el dorsal ancho, aquel gran músculo que corre descendente a lo largo de la espalda. Si existe dificultad, útil es sentir dicho músculo ejecutando la pirouette con las manos sobre las caderas, evitando mover los codos. Pero no hay que permitir que el tren superior adquiera rigidez. Los brazos no deben permanecer estáticos. Deben sentirse sostenidos, flotantes, como si estuvieran reposando sobre el agua.

Pese a las utilidades de estas recomendaciones, hay que aclarar que cada cuerpo es diferente y las correcciones y los puntos débiles tienen que adaptarse a cada caso. Por ejemplo, los cuerpos más compactos tienen un centro de gravedad más bajo, por lo que les resulta relativamente más sencillo girar sin perder el balance. Pero los giros forman parte de la técnica y como tales pueden ser enseñados a todo bailarín sin importar sus determinaciones físicas o genéticas.

Como sea, hay buenos días en que un bailarín alcanza grandes giros y otros en que no tanto. Ante ello, siempre prestar atención y paciencia. Otra ayuda memoria para esas ocasiones: ciencia, fuerza y conciencia.

Fuente:

“Learn to turn”, en www.dancespirit.com en http://www.dancespirit.com/uncategorized/learn-to-turn-2/

 

foto izquierda triptico

Elongación en San Telmo

FB/Elongacion.SanTelmo

elongacionensantelmo@gmail.com

2 comentarios en “RAFT: Las reglas para no fracasar en las pirouettes

Deja un comentario