La Pelvis como centro de control y la alineación de las caderas en los arabesques

Parte I

Extractos de Inside Ballet Technique, de Valery Grieg.

Traducción y adaptación de Laura Lifschitz – Elongación en San Telmo

 

Si la columna vertebral es el tronco del aplomo de un bailarín –o de la estabilidad- indudablemente las raíces de esa estabilidad residen en la pelvis. Para un bailarín la pelvis –o su simplificación en “las caderas”- es un punto de sumo interés a la hora de maximizar la alineación, el soporte y el equilibrio. Es común escuchar dentro de un salón de danzas la frase “encuadrar las caderas”. En este artículo encontrarán una breve discusión sobre la utilización de la imagen de “encuadrar las caderas” para el caso de las elevaciones en extensión de una pierna (arabesque).

La pelvis es una hermosa pieza de arquitectura ósea que tiene la forma aproximada de un cuenco, alto atrás y a los lados y más bajo al frente. El sacro, con forma de cuña, ubicado en la base de la columna vertebral, forma la parte trasera del cuenco y a cada lado de ella, los huesos de la cadera se curvan alrededor para formar los lados y el frente. Esta estructura soporta la columna vertebral y absorbe el impacto del movimiento por encima y por debajo. La pelvis juega un rol fundamental en cada movimiento del tronco y de las piernas, y es central para la postura y emplazamiento de un bailarín.

 

pelvisosea

 

 

EMPLAZAMIENTO DE LA PELVIS

El emplazamiento de la pelvis afecta directamente la curva lumbar, la que a su vez afecta a las otras curvas de la columna vertebral. También tiene injerencia en la posición del fémur dentro del acetábulo de la cadera, lo que en una reacción en cadena afecta las rodillas, tobillos y pies.

 

femur cadera

Por lo tanto, la posición de la pelvis –o de las caderas, como generalmente se simplifica en la jerga del ballet- afecta el funcionamiento de todo el cuerpo.

Ya sea que la pelvis se incline inadecuadamente hacia adelante o hacia atrás, esto sin dudas acarreará disfunciones en las curvas de la columna vertebral, tanto como dificultades en el manejo de la respiración al afectar la posición de la caja torácica en la que se aloja el diafragma. También provocará anomalías en la distribución del peso y la alineación, causando relajaciones nocivas y debilidad muscular en el tronco y las extremidades inferiores (y contracciones y tensiones musculares indebidas para compensar dichos desajustes).

El bailarín debe ubicar una posición correctamente centrada de la pelvis. Las caderas están levantadas por delante, mientras que por detrás el sacro es dirigido directamente hacia abajo. Pero no se debe confundir esta direccionalidad del sacro con el posicionamiento de los isquiones.

Los glúteos se sostienen por sobre las piernas, mientras la columna lumbar permanece elongada. La línea de gravedad, vista de perfil, pasa a través del centro de la articulación de la cadera y continúa a través del centro del muslo hasta adentrarse en la rodilla.

alineacion pelvis pierna recortar

Cuando a pelvis se mueve dentro de su alineamiento, sólo se necesita una cantidad de medida de contracción en los músculos abdominales y en las fibras de los glúteos. Las fibras superiores de los isquiotibiales, justo por debajo de los glúteos, también se sienten tensos. Esta acción muscular ocurre naturalmente como resultado del correcto emplazamiento de la pelvis.

 

¿CADERAS ALINEADAS? EN BATTEMENTS TENDUS Y GRANDES ELEVACIONES DE LA PIERNA

Cuando una pierna se desengancha de una posición cerrada, un principio importante del entrenamiento del ballet es que las crestas ilíacas debieran permanecer alineadas y “en un cuadrado” al frente. Al parecer, esto parecería no funcionar tan así.

Revisemos el más básico ejemplo: un battement tendu. En los tendus al frente y al lado, la pelvis suele permanecer sin cambio alguno, con las crestas absolutamente alineadas y de frente (manteniendo un cuadrado o rectángulo con la alineación de los hombros). Esta regla también aplica para un tendu hacia atrás desde Primera Posición, como sucede en un Rond de Jambe.

Sin embargo, si el tendu atrás se origina desde Quinta Posición, a menos que el bailarín posea una rotación inusual, tiene lugar una suave rotación horizontal de la cadera de la pierna que trabaja para que la pierna permanezca rotada y se ubique perfectamente detrás del centro de la pierna soporte (con la pierna elevada, este posicionamiento se traslada justo detrás de la columna).

Dado que las crestas de la cadera deben mantenerse niveladas en esta posición, la cadera de la pierna soporte se ubicará ligeramente más adelante que la cadera de la pierna que trabaja. Esto puede parecer imperceptible para un observador normal porque el bailarín minimiza dicha rotación de la cadera tanto como pueda.

(Continuará)

 

 

Elongación en San Telmo

Clases de Flexibilidad a partir del reconocimiento anatómico

San Telmo – CABA – Argentina

FB/: Elongacion.SanTelmo

elongacionensantelmo@gmail.com

Deja un comentario