Derribando mitos: Estiramiento estático vs. Estiramiento dinámico. ¿Cuándo, cómo y por qué?

Por Laura Lifschitz

Elongación en San Telmo

 

Todos alguna vez nos hemos sentido maravillados por las imágenes en que los bailarines sostienen posiciones elevadísimas con largas piernas y largos brazos, o cuando se los ve en momentos de calentamiento, sosteniendo alguno de los miembros tan cerca del tronco como sea posible, aparentemente desafiando toda ley natural.

 

11059930_869078966482469_6515458811563256976_n

 

Es cierto que la preparación para la danza ha avanzado a la par de la ciencia sobre la anatomía, el comportamiento del cuerpo humano en movimiento y el rendimiento deportivo. Es por ello que los terapistas físicos cada vez son más cercanos al trabajo con los bailarines de ballet, cuyas necesidades son tan particulares que requieren toda una especialización en el campo de la medicina del deporte. Estamos hablando de la mejora en el rendimiento de la herramienta expresiva del bailarín, su cuerpo. Como tal, requiere tanto cuidado como el de un deportista. Luego, esa herramienta está dispuesta a la consecución de una forma artística. Pues la danza sigue y deberá seguir siendo un arte más allá de los avances de entrenamiento.

En este sentido, los terapistas insisten que muchos de los errores que llevan a los bailarines a lesiones no implican grandes modificaciones en los patrones de aprendizaje corporal, sino que por el contrario, mejoran con pequeños cambios. Por ejemplo, indagar en cómo caminar fuera de la clase, qué actividades realizan cuando no bailan o algo tan simple como la ubicación de la mano al hacer el trabajo de barra son las claves para grandes avances.

Uno de los principales inconvenientes que están observando los especialistas tiene que ver con la costumbre del bailarín de someterse a un estiramiento pasivo antes de tomar una clase o ensayo.

 

descarga1

Según últimas investigaciones, el estiramiento estático realizado antes de la actividad disminuye la fuerza y la potencia.

 

Estiramiento Estático: no demonizar, pero a su debido tiempo

El estiramiento estático es fácilmente reconocible: uno está tumbado, toma una posición determinada y sostiene una parte del cuerpo cuya musculatura desea estirar por un lapso de tiempo, ya sea por sí mismo o con la asistencia de un compañero o una máquina.

 

descarga2

Para graficar las consecuencias de esta práctica, basta con imaginar nuestra musculatura como una cerca de alambre tejido: si se estira mucho la cerca, ésta se deformará. Así actúa este estiramiento en nuestros músculos y tejidos, causando laxitud, pero no flexibilidad. Así se pierde la fuerza muscular necesaria que conlleva cualquier movimiento o paso de una clase de ballet. El cuerpo pierde el reflejo o la respuesta para activar y contraer los músculos necesarios que requieren cualquier traspaso del peso, equilibrio, trabajo de pies, elevaciones, articulaciones de la columna, etc. Y además de ello, se pierde capacidad de respuesta neurológica y con ello, pérdida de velocidad de reacción. O sea, el cuerpo se tornará menos ágil.

Esto conduce a aterrizajes incorrectos en los saltos, por ejemplo, y más susceptibilidad a la lesiones.

Si bien el estiramiento estático es una herramienta útil, es mejor que sea utilizada al finalizar la clase o el ensayo, como un modo de “bajar” el cuerpo y relajarlo tras la actividad intensa.

 

Estiramirento dinámico: incluirlo dentro del entrenamiento físico previo a la actividad dancística

Como recomendación, los terapistas indican que una correcta y segura preparación física previa a la clase debería incluir estiramientos dinámicos.

Estos estiramientos combinan elongación con fuerza muscular, por lo tanto no pueden realizarse pasivamente o con asistencia. Es el propio cuerpo que en forma dinámica alterna la contracción y el estiramiento muscular. Éste es el modo en que se trabaja en las más importantes escuelas de ballet y compañías del mundo. Y en base a estos principios son programadas las clases de Elongación en San Telmo, junto con la aplicación de patrones de facilitación neuromuscular propioceptiva.

 

El estiramiento dinámico consiste en movimientos de baja intensidad con el uso de un amplio rango de movilidad. En algún sentido, son ejercicios similares a los que se utilizan en la rehabilitación de lesiones cuya recuperación ha tomado un tiempo suficiente como para que la zona afectada haya perdido tonicidad. A ello contribuye el entrenamiento dinámico otorgando elongación y fuerza muscular. En el caso del ballet, estos ejercicios, que también combinan elementos provenientes de otras disciplinas como el Pilates en colchoneta, el Yoga o lo que se conoce como cross training (entendido como entrenamiento cruzado,  trabajo sobre patrones de movimiento que no estén presentes  en la disciplina del ballet*) son cuidadosamente observados y aplicados para ganar potencia y movilidad articular donde corresponde, y evitar activar grupos musculares que en la danza deben pasar a un segundo plano, para no interferir en la línea, la gracia y la volatilidad que todo bailarín debe expresar con su danza.

 

* Sobre el tema, Elongación en San Telmo publicará su próxima nota

Fuentes:

1- Wozny, Nancy. “What are they doing wrong”, Dance Magazine, publicado en la versión on line el 1° de julio de 2012. http://dancemagazine.com/inside-dm/what_are_they_doing_wrong/

2- Sady, S. P., Wortman, M. V., & Blanke, D. (1982). Flexibility training: ballistic, static or proprioceptive neuromuscular facilitation?. Archives of physical medicine and rehabilitation, 63(6), 261-263.

 

Estudio Elongación en San Telmo
Clases
Buenos Aires
Argentina
FB/Elongacion.SanTelmo

 

Deja un comentario