Buscando una correcta colocación – Análisis anatómico de la postura en el ballet

Extr. del sitio http://balletblab.com/ballet-basics-posture/

Trad.: Laura Lifschitz

Consejo para iniciar el camino hacia una buena postura:

Consejo para iniciar el camino hacia una buena postura: «hacer pensar» a los músculos

Conceptos básicos de la postura de ballet

La postura es un tema amplio y no se refiere simplemente a pararse erguido. Es la estructura básica sobre la que se construyen los movimientos de ballet.
Una correcta postura de ballet aumentará la capacidad técnica y permitirá el uso más eficiente de la energía de un bailarín para realizar los pasos. Como cada cuerpo es diferente, un profesor debe permitir la flexibilidad en su acercamiento a la postura de enseñanza: los ajustes deben realizarse de acuerdo a lo que es más funcional y estéticamente armonioso para el cuerpo de cada estudiante. Obviamente, tendrá que ser explicado a los estudiantes de una manera apropiada para el desarrollo de los conceptos de la postura. Dado que la postura está intrínsecamente relacionada con el control de la rotación externa, aquellos que han aprendido a hacer «pensar» los músculos se encontrarán con movimientos más consistentes.

La postura de ballet clásico depende de lo siguiente:
1. La posición de la pelvis
2. El control de la rotación externa
3. La colocación de peso a través de los pies
4. La colocación de la columna vertebral, hombros y cabeza

Posición de la pelvis

Anatomía de los fémures y la pelvis

Anatomía de los fémures y la pelvis

La pelvis vincula la columna vertebral con las piernas. Todo lo que sucede en la pelvis afecta lo que está arriba y lo que está abajo, lo que hace que sea una especie de «estación central». Si la colocación y el control de la pelvis es débil, esta tensión afectará la respiración y la libertad de movimiento. En la posición común, la pelvis se inclina ligeramente hacia adelante. Cuando rotamos las piernas en el ballet, sin embargo, la curva de la espalda baja se hace más pronunciada; lo que los maestros llaman un balanceo hacia atrás o «espalda de banana». En su lugar, es necesario liberar la pelvis respecto respecto de las piernas, usando los abdominales para levantar el frente y tirar hacia abajo los músculos glúteos. Esto no debe ser exagerado hasta el punto de meter el coxis bajo. Lo que estamos buscando es «la pelvis neutra». Los otros músculos responsables de la estabilización de la pelvis se mencionan en las siguientes secciones.

El control de la rotación externa

Venus Villa

Venus Villa

Una vez que la pelvis está en posición neutra, los músculos internos del muslo pueden ser comprometidos. Cuando están activados, estos músculos tiran de las partes posteriores de los muslos hacia el centro del cuerpo y rotan las piernas giran hacia afuera. Los estudiantes tienden a sentir la acción de los músculos de las nalgas mejor que la cara interna de los muslos, por lo que deben ser disuadidos del sobre-uso de los músculos glúteos. «Aprieta tu trasero» es una instrucción contraproducente ya que el exceso de tensión puede conducir realmente a girar las piernas y a utilizar mal los muslos internos. Una de los mayores fallas técnicas relacionados con la rotación es girar los tobillos. Esto suele ocurrir debido al esfuerzo de rotar los pies más que utilizar la fuerza y la colocación de los músculos alrededor de la cadera. Éste es un largo camino para evitar el estrés en el pie, el tobillo y la rodilla a medida que los estudiantes progresan.

Colocación de peso a través del pie

ballet-position-second-feet

Los bailarines que entrenan en superficies horizontales acostumbran a trabajar el peso repartiendo dos tercios en la parte delantera del pie (las yemas de los dedos de los pies y la bola del pie) y una tercera parte a través del talón. De esta manera, los músculos isquiotibiales, ubicados en la parte posterior de los muslos, son capaces de trabajar con eficacia. Los isquiotibiales deben compartir el trabajo de las piernas y si no están comprometidos, los músculos de los muslos exteriores pueden llegar a ser más desarrollados, lo que a su vez puede conducir a problemas de rodilla. Si el peso del cuerpo se lleva demasiado atrás, hacia los talones, los músculos de la parte delantera del pie siguen siendo débiles. Esto se traduce en la falta de fuerza para el allegro y el trabajo de pointe. De vez en cuando tomar clases con los pies descalzos ayuda a los bailarines a sentir cómo sus pies están trabajando en el piso. Los dedos del pie no deberían formar una garra o apretarse, lo cual puede ser difícil de sentir al usar medias y zapatos. Los pies deben proporcionar una plataforma segura sobre la que pararse para sostener la postura y el equilibrio.

La colocación de la columna vertebral, hombros y cabeza

96c363ab1d5f17a0c75f6ad8397978e8Además de la espalda baja, también deben alargarse la espalda alta, media y el cuello. Esto coloca los omóplatos a una posición en la que los brazos se pueden utilizar con mayor libertad, de ahí la importancia del músculo dorsal ancho (latissimus dorsi). Éste surge de la espalda baja y se extienden hacia el exterior a través de la espalda media, que conecta los omóplatos y la parte superior del brazo. Los dorsales anchos ayudan a mantener los omóplatos hacia abajo y amplían la espalda. Junto con otros músculos, ayudan a sostener los brazos en segunda posición, extendiéndose hacia afuera desde la columna vertebral de modo tal que los omóplatos se aplanan y se distancian uno de otro. Esto es lo que sucede cuando se pide “sostener los brazos desde la espalda”. Las costillas no deben sostener tensión alguna que limite la respiración. No deben salirse hacia afuera, cuestión que suele suceder al confundir el pedido postural de “tirar hacia arriba”.

En cambio, la respiración debe sentirse dirigida hacia los laterales y la parte trasera de la caja torácica tanto como al frente, donde las costillas permanecen bajas y suavemente “entretejidas”. El pecho debe sentirse amplio con el esternón levantado. Finalmente, la parte posterior del cuello se alarga y permanece libre de tensión.

Fuente: “Body Basics” by John Byrne, Shirley Hancock, Moira McCormack

Elongación en San Telmo

Clases de Elongación desde el conocimiento anatómico

elongacionensantelmo@gmail.com

FB/Elongacion.SanTelmo

Deja un comentario