FUNCIONALIDAD DE LOS EJERCICIOS DE SUELO (BARRE À TERRE) PARA LA FLEXIBILIDAD Y LA ROTACIÓN

entrada kniaseff
LA CONTRIBUCIÓN DE BORIS KNIASEFF

Los ejercicios llamados “au Sol”, “à terre”, o Barra al Piso, son una contribución del maestro ruso de ballet Ballet Boris Kniaseff (Борис Князев, 1900-1975). Creados en la posguerra y reutilizados de múltiples formas por diferentes estilos en la danza, los movimientos de este método se realizan tanto en sedestación, como en decúbito supino o prono (sentados, acostados boca arriba o boca abajo). Aunque originariamente se pensó este método como forma de posrehabilitación para bailarines lesionados, pronto se encontraron múltiples beneficios para la prevención de las mismas, convirtiéndose en una metodología de entrenamiento.

Si alguna vez se ha preguntado cómo los bailarines logran esos perfectos balances en punta o el modo en que desenvuelven una pierna en su máxima rotación y altura, aquí está la respuesta.

En la barra al piso se activan los músculos mínimamente necesarios para realizar las flexiones de rodillas, rotaciones de pelvis, trabajo de pies, combinando la fuerza con el estiramiento para una correcta colocación del cuerpo.

Cuando se trabaja en el suelo, se aprende más del propio cuerpo, al tener cierto “feedback” de la superficie en relación a la colocación. La técnica de la Barra al Suelo utiliza el piso como límite de resistencia de los ejercicios y sirve, entre otras cosas, para determinar la correcta, exacta y precisa alineación de la columna vertebral. Así, gradualmente se consigue una mayor extensión y proyección de los movimientos. Los mismos son acompañados por un uso preciso de la respiración para un mejor control corporal. El balance corporal va de la mano con la fuerza abdominal que, junto con la respiración, brindan el sostén para el movimiento.

Es así como la musculatura está completamente interconectada, a diferencia de otras formas de entrenamiento que trabajan sobre la disociación muscular. No sólo se trabaja la fuerza, la estabilización de la columna y su proyección en miembros superiores y cabeza, sino que fortalece la zona pélvica y, sobre todo, la cara interna de los miembros inferiores.

triptico para entrada kniaseff

De este modo, dentro de una clase de elongación siempre es recomendable dedicar un tiempo al trabajo de suelo, para reajustar el eje vertebral, relajar las articulaciones y corregir cualquier mala postura, antes de pasar a ejercicios más complejos o en bidepestación.

Al centrarnos en la estructura de nuestro cuerpo con el sostén del piso, los movimientos –que luego exigiremos se realicen con mayor estiramiento- se ejecutarán de manera fluida, sin la sobrecarga de tensión producida por los malos hábitos posturales.

Clases de Elongación en San Telmo

elongacionensantelmo@gmail.com

FB/elongacionensantelmo

Deja un comentario