Complejo articular de los hombros y su impacto sobre el sostén postural

En conjunto, el complejo articular del hombro, se puede esquematizar en dos grupos: la articulación escapulohumeral (junto con la articulación subdeltoidea) y la articulación escapulotorácica (junto con las articulaciones acromioclavicular y esternoclavicular).

Las dos articulaciones importantes del hombro son la escapulohumeral y la escapulotorácica. Claramente, ambas tienen en común la escápula (omóplatos) por lo que debemos tener en perfectas condiciones tanto la escápula como los músculos motores de la misma para que no se vea afectado el movimiento del hombro.

post_pinzamiento-de-hombro

Generalmente, la tensión en los hombros es el resultado del endurecimiento de la curva torácica que empuja el esternón hacia arriba y hacia delante. Tras ello, es normal que los brazos no puedan ser utilizados con libertad de movimiento. Sin embargo, es anatómicamente imposible elevar los brazos por encima de los hombros sin que ocurra algún movimiento en los músculos de estos últimos.

Algunos músculos que se encuentran debajo de los omóplatos se insertan en la columna justo donde los tendones de los músculos isquiotibiales emergen. Entonces, si el peso del cuerpo es empujado hacia abajo por la presión de los omóplatos sobre las costillas, se impide el estiramiento de estos tendones porque el peso del cuerpo se lleva demasiado atrás sobre los talones. Los músculos importantes de la pelvis y los muslos están encogidos, de modo que no se pueden activar los dorsales mayores -que se estiran hacia arriba por debajo de los omóplatos y los brazos. Similarmente si se impide el movimiento de las costillas inferiores arqueando la columna a la altura de la cintura, o apretando los glúteos, es imposible que se estire hacia arriba el gran recto del abdomen y así ayudar a elevar la caja torácica.

dorsal anchoestabilidad hombros

Es de vital importancia asegurar que los omóplatos deslicen hacia fuera y hacia dentro por encima y no sobre (o sea sin presionar) las costillas y se mantengan al mismo nivel por la acción de los músculos.

Una buena colocación de los hombros también previene una respiración superficial en la parte de arriba de los pulmones si están impedidos de alguna manera por tensión.

Deja un comentario